Lo que es un misterio, para algunos, es la existencia de Dios. No la existencia de las iglesias. Las iglesias, a diferencia de Dios, tienen domicilio y edificios, en los que los feligreses encuentran simbología que los une espiritualmente a Dios. O sea, para que una iglesia, en la que supuestamente reside Dios, reciba recursos del Estado, por lo menos debe tener un domicilio, una referencia fiscal y si es posible, un edificio donde la gente pueda ir a rezar.
En Recreo, al lado de la Capital provincial de Santa Fe, parece que no es necesario. O al menos es lo que indican, en principio, cinco decretos del Ministerio de desarrollo social de la provincia de Santa Fe, que, en el medio de una larga nómina de organizaciones beneficiadas con los recursos estatales, aparece la «Parroquia Natividad del Señor», con sede en Recreo y con el nombre de un tal Juan Carlos Huljich, como responsable de los cobros. Las resoluciones, que otorgan 360 millones de pesos mensuales en subsidios a decenas de organizaciones, son las siguientes:
Enero 2023 RESOLUCIÓN 0008/2023 Recreo Parroquia Natividad del Señor $ 970000
Febrero 2023 RESOLUCIÓN 0184/2023 Recreo Parroquia Natividad del Señor $ 970320
Marzo 2023 RESOLUCIÓN 0354/2023 Recreo Parroquia Natividad del Señor $ 970320
Abril 2023 RESOLUCIÓN 0539/2023 Recreo Parroquia Natividad del Señor $ 970320
Mayo 2023 RESOLUCIÓN 0722/2023 Recreo Parroquia Natividad del Señor $ 970320
Las partidas a la Parroquia Natividad del Señor le otorgan a Juan Carlos Huljich el derecho a cobrar en su nombre, 970 mil pesos mensuales, desde enero y hasta mayo incluido. Todavía no se emitieron las nóminas correspondientes al mes de junio.

El padre Nicolás, cura párroco de la Iglesia San Miguel de Arcángel de Recreo, le dijo a FM Power Max , que «No hay en Recreo una iglesia que se llame así, y el término parroquia, corresponde exclusivamente a la organización de la iglesia católica». Además, Nicolás dijo desconocer la existencia de Juan Carlos Huljich: «No conocemos a ningún vecino con ese apellido aquí en Recreo, menos aún si se trata de un responsable de alguna dependencia religiosa». Para Nicolás, la entrega de este tipo de beneficios «perjudica a nuestra iglesia, que está pronta a realizar la colecta anual de CARITAS. ¿ Cómo le pedimos a los vecinos, si ellos creen que nosotros recibimos esa cantidad»
A la inexistencia de la Iglesia, entonces, se le agregan las dudas sobre la existencia del responsable que aparece en el decreto: Según la AFIP, Juan Carlos Huljich, con el número de documento que se acompaña en la planilla, está bloqueado desde 2018 y no puede ser beneficiario de ningún fondo público, porque no puede facturar.

El responsable político de estas irregularidades se llama Ignacio Martínez Kerz, que es el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, y precandidato a intendente por la línea que encabeza el gobernador Omar Perotti.
La pregunta que nos hacemos es una sola y obvia:
Si la iglesia no existe, y Huljich no puede emitir facturas… ¿ Adonde fueron a parar esos 970 mil pesos mensuales que el Ministerio de Desarrollo ya desembolsó?
Si esto resultara cierto, Martinez Keers había cometido al menos un delito grave: malversación de fondos públicos, con la posibilidad de ser aún más grave, si se hubieran falseado datos para concretar la malversación.
Otra pregunta, pero más general: ¿ alguien del MPA, leyendo esta nota?





Deja un comentario