Mientras el único imputado se negó a prestar declaración por sugerencia de su defensa, la precisión de los detalles que arrojan los cuadernos secuestrados, permite dibujar algunas operaciones con absoluta claridad. Las titularidades de las tarjetas de débito, el uso de personas sin recursos y las inversiones de los clientes

La ciudad sigue conmovida por el hallazgo de una «cueva» financiera, en la que no sólo se habrían procesado compras y ventas de moneda extranjera, sino que además, se ejecutaban acciones compatibles con el «lavado» de activos. De hecho el fiscal informó a Angel Yamil Benavidez que está siendo investigado por «Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito en 39 ocasiones, Lavado de activos e Intermediación financiera no autorizada».

Tras los allanamientos a 3 sedes bancarias en Santa Fe, Esperanza y San Jorge, el fiscal obtuvo toda la documentación referente a la titularidad de las tarjetas utilizadas por Benavidez, y reconoció ante la prensa «que ya se tomó contacto con algunos de los titulares», que según trascendió no habrían tenido conocimiento de las operaciones que se hacían en su nombre.

La defraudación mediante uso de tarjetas estaría agravado por el uso de identidades que desconocían las operaciones que se hacían en su nombre. Según fuentes muy allagadas a la fiscalía «se tomó contacto con gente muy humilde, sin ninguna clase de formación elemental, a la que se le «compraba» por montos insignificantes, todos sus datos biometricos, para bajar la aplicación de un Banco y desde allí hacer operaciones millonarias».

El patrón de las personas que alcanzaron a ser entrevistadas por gente de fiscalía, tiene origen humilde y vive en condiciones de extrema pobreza, incapaces por su instrucción de hacer voluntariamente operaciones de la complejidad que se hicieron.

El dato duro que se obtuvo en las requisas, son los movimientos que realizaron esas cuentas, lo que permitirá saber «desde que cuentas se enviaban cifras millonarias de pesos, que se dividian entre todas las cuentas». En ese sentido, llamó la atención la prolijidad con la que Benavidez tiene «reunidos» en sus teléfonos, a los «inversores».

Las primeras conclusiones a las que arribaron los investigadores es que «Benavidez fue capaz de generar confianza en gente dispuesta a hacer entrega de cantidades muy altas de moneda extranjera». «Los cuadernos hablan por si solos» dijo una fuente de Fiscalía, asegurando que el detenido llevaba un «prolijo detalle de las operaciones y los montos que entraban y salían, con los nombres y apellidos de los clientes»

La «cueva» despertó mucha preocupación en ámbitos políticos, porque, según se desprende de los mismos trascendidos, el imputado tenía relaciones muy cercanas con algunos dirigentes políticos de la ciudad, relacionados con al menos dos partidos políticos.

Los vínculos laborales recientes de Benavidez, pusieron el foco en el Concejo Municipal- donde estuvo contratado hasta marzo de este año- y en sus relaciones personales con algunos dirigentes. Sin embargo, y a pesar de muchos trascendidos, el Fiscal fue terminante al asegurar que «no tenemos todavia precisado si el dinero tiene o no que ver con la política. Eso se va a desprender del estudio de los cuadernos seguramente»

Lo que si quedó claro, es que habiendo cursado intervención a la UIF y a la PROCELAC, la investigación parece destinada a profundizar sin limite alguno, los lazos que vinculan a Benavidez con «los dueños del dinero». Las operaciones, que incluyen actividades con criptomonedas, requieren de lecturas de especialistas, que auxiliarán a la fiscalía.

El fiscal le anticipó a la prensa, que desde el lunes se irán tomando medidas según vayan surgiendo de la prueba.


Descubre más desde CONICHEREP.COM

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias