La sentencia de rechazo a su recurso de queja, dicen, está escrita y firmada . El dictamen se publicaría en las próximas horas y dejaría en evidencia varias cosas: que el gobierno perdió el control sobre el Poder Judicial, que la oportunidad de la decisión es claramente electoral, y que quienes la tomen, deberán cargar con el peso histórico de cambiar el mapa político argentino, para siempre.
Los tres miembros de la Corte, están corrigiendo la resolución de rechazo al recurso de queja de la ex presidenta, y le darían condición definitiva a la doble condena por corrupción, en una causaque empezó hace 9 años. Más allá de las dudas políticas sobre la condena, la «oportunidad» de la resolución, a días de vencer el plazo para su candidatura a diputada en Buenos Aires, deja en evidencia que se trata de una urgencia. ¿ De quienes?
Por primera vez, en muchos años, la ex presidenta parece estar cerca de tener que cumplir una condena penal. Las instancias se acaban y más allá de si será detenida o no, lo que se termina, desde lo formal, son las posibilidades de volver a cumplir funciones públicas.
Ahora si, Cristina podrá decir que está proscripta y nadie lo podrá discutir. Al final, la proscripción es la consecuencia directa de una condena definitiva, que le prohibirá volver a ser candidata por el resto de su vida. Lo redacto de otra manera, para que se entienda: La sentencia deja afuera de la política a Cristina, al menos dentro de la órbita estatal.
La sentencia, que dicen será conocida el proximo martes, contradice en principio algunos intereses : No le conviene a ella, obviamente. Pero tampoco parece convenirle al gobierno nacional. El virtual rechazo que se le dió al proyecto de «Ficha Limpia», y la porno interacción de los «chicos» de Milei, durante el tratamiento, lo dejaron en evidencia: Al presidente, hoy, le conviene mantener a CFK en la cancha. Es su «némesis» ideal. Su alto nivel de rechazo, sigue alimentando al gobierno que encuentra en «el temor del retorno al pasado», a su mejor aliado. Por eso «bajó» Ficha Limpia y dejó en claro que elige «ganarle en la cancha».
Y entonces… ¿ Por qué apura la Corte esta resolución?
Esta decisión e podría haberse postergado para después de la elecciones en Buenos Aires, o incluso para luego de la asunción de Cristina como diputada. Pudieron volverla de cumplimiento «abstracto», y permitirle que continúe su actividad política, con fueros y garantía de libertad por los próximos 4 años. No lo hacen, y parecen dispuestos a pagar un costo alto. Entonces, suena a «oportuna» desde lo meramente electoral.
¿ Quienes son o pueden ser los dirigentes o sectores de poder, interesados en sacarla de la cancha a la ex?
¿ Será esta condena, un golpe sobre la mesa de la jerarquía judicial, que no miró con buenos ojos, el intento de «completar» la Corte, con un acuerdo del Presidente y la ex, como se sugirió ( y dicen, se negoció) antes de la designación por decreto de Lijo y García Mansilla?
Quienes conocen al rafaelino Lorenzetti, saben de su encono personal con la ex presidenta. Y de su paciencia arácnida, para saldar algunas cuentas. ¿ Será esta la oportunidad para saldar esas cuentas?
¿ Puede ser sólo un asunto basado en el resentimiento? ¿ O quizás sea, una devolución de intereses de un sector de la corporación judicial? Porque, del mismo modo que no se entienden «los tiempos» de la justicia en otras causas demoradas, el apuro por la resolución de esta, parece acordada desde lo político.
Muchos apuntan a Mauricio Macri, sin dudas. El ex presidente, humillado por el actual hasta ponerlo de rodillas, prácticamente despojado de todo poder político y con su partido en estado de virtual disolución, puede haber encontrado en su buena relación con los cortesanos, una buena jugada para venganza.
¿ Y para qué? Una pregunta que no tiene respuestas únicas, y en las que no se debe excluir, de ninguna manera, a la mera necesidad de complicarle la vida a su enemiga y a su nuevo victimario.
Macri ha demostrado, con su inexplicable manejo de la interna presidencial de 2023, una incapacidad llamativa para resolver los asuntos internos, y una baja comprensión de lo que ocurre en la calle. Terminó ahogando a sus dos precandidatos, los empujó a una interna ciega y ayudó a llevar a la presidencia a Javier Milei, sin garantizarse «el cobro» de los favores. Milei comprendió rápidamente que la tropa macrista era fácilmente «deducible» y lo fue liquidando , mientras le servía milanesas en Olivos.
Pero queda claro que a Macri algunas cosas ya no le importan. En cambio si a Milei, aunque nunca se termina de saber. ¿ Se entiende que la condena despertará la ira de una buena parte de la sociedad? ¿ Que le devuelve, en principio, al peronismo una «causa» para recuperar la mística?
«Están locos. Están consagrándola a una condición de víctima, sin que haya posibilidad de retorno», dice una diputada K. «La condena será un error grave, muy grave y puede tener consecuencia sociales horribles. Mucha gente está sufriendo hambre, y esto va a contribuir a profundizar el malestar»
La simbólica detención domiciliaria de Cristina, dicen, será en una quinta del Gran Buenos Aires, donde algunos presumen que relanzarán al peronismo, con una recuperación de la mistica militante rodeando el lugar de detención y con un desfile de dirigentes políticos, a la manera de Gaspar Campos… La casa de Vicente Lopez, aunque bastante deteriorada, es propiedad del Partido Justicialista, por donación de la familia Duarte. Cristina es presidente del Partido….
Pero Gaspar Campos, tenía salida. Una condena definitiva, la primera en la historia argentina contra un ex presidente, no tiene salida. Es definitiva e inmodificable.
No habrá acuerdo posible. Para muchos será, por fin, «el lento brazo de la justicia» que por fin le llega a «La Yegua», y para otros, muchos también, sólo la utilización de la Justicia por parte de sus detractores, para proscribir a la máxima figura opositora través del «Lawfare», y detenida de manera violenta.
Si al país le sobraban conflictos, alguien se está ocupando de producir un incendio. Y ese incendio sólo conviene a los que ya no tienen nada para ganar ni perder.
OTROS «BENEFICIADOS» DE UNA CONDENA DEFINITIVA
¿Hay algunos otros interesados en el «nuevo escenario» con Cristina presa?
Desde lo nacional, es obvio que a los sectores del peronismo no K- o aliados al gobierno, o directamente afuera del partido- el asunto les devuelve libertad de movimiento. Algunos predicen sólo unos meses de alteración de militantes y algunos movimientos sociales, que se irá diluyendo con los días, a medida que la prisión domiciliaria de CFK, se convierta en costumbre.
¿Hay aliados o adversarios internos de la ex, que celebrarian en silencio, la condena ? Que la decisión es funcional a los intereses del gobernador Axel Kicillof, es muy claro . Se le despeja la cancha, y provoca una «unidad» que se concentrará en defender a «la jefa». Pero se queda con todo el paquete. No hay, en el peronismo, nadie que pueda competirle al gobernador, ni pueda sustituir a Cristina. Ningún señalado por la ex, parece en condiciones de recibir sus votos, o si. Eso tendrá que probarse en las urnas.
Desde el riñón K, no dudan en señalarlo : «Axel la enfrentó hasta la condena, ahora tendrá que sobreactuar el enojo y arrodillarse frente a ella, si pretende la unidad y la bendición. A Cristina, la «rebelión» de Axel la debilitó y eso ayuda al ánimo de condenarla»
¿ Y Massa? Si bien el ex ministro mantiene un dialogo continuo con CFK, y dicen que «está jugando bien» para Cristina, también es cierto que es un hombre muy allegado a las influencias cortesanas y que se puede ver beneficiado con el apartamiento de la socia en las próximas elecciones
«Ni el intento de magnicidio, le devolvió a Cristina la centralidad de la oposición» dice un dirigente peronista santafesino, que no simpatiza con ella, pero a la que le reconoce la condición de ser «la única, que hoy, puede armar algo competitivo, a nivel nacional. Ahora le ponen el manto de la divinidad»
En principio la situación tampoco alivia al gobierno. La ausencia del principal factor de rechazo en la oposición, lo obligará a hacer campañas en base a los pocos logros, y no desde la amenaza del «retorno». Al gobierno le cambian el guion y encima, no consigue armar adecuadamente en ninguno de los territorios donde se juegan el partido que les interesa: las elecciones de octubre a diputados y senadores nacionales.
Las consecuencias de esta condena, pueden complicarlo incluso electoralmente al gobierno.
¿ Quien se convertirá, entonces, en la «nueva» oposición? Esta es una pregunta que tampoco tiene respuestas.
Los gobernadores no parecen apurados por ocupar ese lugar. Ni los propios, ni los ajenos. Ni los peronistas, ni los radicales o PRO.
«¿ Con qué necesidad van a ponerse a Cristina en el hombro, un grupo de personas que necesitan mantener las relaciones con nación, por lo menos dentro del terreno del dialogo? Nadie , que no sea manifiestamente K, va a abrir la boca con la confirmación de la condena. Kicillof, si. Pero le conviene. A los otros, no. Acordate»
A la mora judicial sobre CFK, se le terminó el hilo. Y no hay más instancias. El escenario,incluso, puede agravarse si se acumulan otras sentencias, en al menos tres causas que siguen avanzando en Comoro Py.
La ex presidenta convocó a sus senadores para el martes en el Instituto PATRIA. En esa reunión se definirán los moivimientos a seguir, y según una diputada muy cercana a Cristina, se «verá quienes están dispuestos y quienes no, a enfrentar a este golpe institucional (sic)»
Las próximas horas revelarán las reacciones y las consecuencias.
Habrá que estar atentos y recordarles a todos, a los propios y a los extraños, que todos estamos expuestos a imputaciones, procesamientos y condenas, en el caso de tener comportamientos que los jueces, interpreten contrarios a la ley. Cristina no irá presa por ser opositora, sino por una condena de tres instancias. Y que en esos tres escalones, se valoraron pruebas que demuestran, en principio, acciones del gobierno de CFK, que favorecieron a Lázaro Báez y otros, que se beneficiaron con la exclusividad de la Obra pública en Santa Cruz, muchas de las cuales no se hicieron o se abandonaron, habiéndolas cobrado..
Será la historia la que establezca la verdad. Hoy, sólo queda leerlo como un dato de la realidad, que modifica definitivamente a la politica argentina. Que ya no tendrá en su tablero a CFK, pero que la tendrá que soportar en prisión domiciliaria, usando todas sus horas, para movilizar a «la resistencia2
No queda claro quien gana… ¿ O si?





Deja un comentario