Desde hace muchos años, y como consecuencia de una generosa concesión del gobernador Hermes Binner, el pequeño gremio de docentes particulares, forma parte de las paritarias santafesinas. Sus dirigentes, reconocidos y públicos dirigentes del peronismo kirchnerismo, se han confundido con sus compañeros de Amsafé y participan de reclamos que confunden, incluso a los propios.

Este miercoles se lo escuchó al eterno secretario general de Sadop, reclamar con pecheras azules ( las que se usan para contar la cantidad de personas que lleva cada gremio y dejar en evidencia la cantidad de licencias gremiales que gozan) acciones para «defender IAPOS», como si los docente particulares tuvieran algun interés en el asunto.

¿Por qué Pedro Bayugar reclama en la puerta de IAPOS como si fuera un afiliado a la Obra Social? ¿Por qué, especialmente en Santa Fe, los dirigentes de SADOP, demandan lo que por su naturaleza de privados, no deberían demandar?

Lo inapelablemente cierto, en el caso de SADOP, es que están reclamando a IAPOS por lo que ellos no hicieron con su propia obra social, prácticamente fundida, con recursos de los docentes derivados a fundaciones confusas, y con una larga lista de despidos, judicializados, en los que no se contemplaron «los derechos de los trabajadores»

LA DOBLE VIDA DE MARTIN LUCERO Y OSDOP

El rosarino, fugaz dirigente de Central, abogado y docente con 8 horas semanales de clases en el propio Instituto de Sadop, suele ser el más enfervorizado vocero del gremio de docentes particulares.

En franca contradicción, habla de los «riesgos de la privatización» del sistema educativo, mientras su naturaleza gremial, brega por la apertura de más instituciones privadas, en desmedro de las públicas, para conseguir más afiliados a su gremio.

Es el primero en levantar la voz a la hora de reclamarle cosas a la actual gestión, ya sea en su condición de candidato del peronismo o en su condición de Secretario General de Rosario.

Pero el dato más llamativo y sigilosamente cuidado de Lucero, es su condición de TESORERO de la Obra Social del sindicato a nivel nacional: OSDOP, la obra social que brinda cobertura a los docentes que desarrollan sus actividades en establecimientos educativos privados del territorio argentino.

O sea, Lucero y Bayugar le reclaman soluciones a IAPOS- que atiende a los empleados públicos de la provincia- mientras manejan «la propia», sin hacer mucho ruido, porque las noticias que llegan de la administración de OSDOP son preocupantes.

En 2024, y bajo la administración de la tesorería de Lucero, OSDOP anunció el cierre de varias de sus sedes en todo el territorio del pais, incluyendo un costoso edificio en CABA, que fue puesto a la venta y finalmente vendido, tras una decisión que tomaron los diriegentes, entre los que se encontraban, claro, Bayugar y Lucero…

OSDOP, hizo un «ajuste brutal» sobre los afiliados docentes particulares en todo el país, despidiendo a más de 80 empleados en todo el pais, 20 en la Provincia de Entre Rios, 4 en Mendoza, 3 en La Pampa, y el resto distribuidos en el resto de las sedes, excluyendo a la «quinta» de Santa Fe, donde evitaron hacer ruidos.

Es más… Desde hace un año, los «fondos complementarios» – conocidos como copagos en obra social- no se depositan en las cuentas de OSDOP sino en una cuenta que responde al nombre de la Fundación «Vivir para contarla» con sede en la localidad de Desvio Arijón- muy cerca de Sauce Viejo- y que desde 2007 es titular de una radio FM.

O sea… Los fondos para salud de los docentes particulares de Santa Fe, se depositaron durante muchos meses en una cuenta privada, y que el dirigente Pedro Bayugar admitió que le pertenecía. ¿ Bayugar es Sadop? ¿Cómo se diferencia el patrimonio de unos y otro?

A la historia la contó muy bien, el colega Carlos Claa en Telefé, el año pasado

Otro dato llamativo en el vaciamiento de OSDOP, fueron las resoluciones judiciales que beneficiaron a los despedidos y que otorgaron indemnizaciones que el gremio aún no saldó.

Lo más llamativo fueron las defensas del gremio a la hora de oponerse a los derechos de sus empleados: Un fallo en Bariloche consideró que no se acreditó que la reducción de personal fuera inevitable ni que se hubieran seguido los procedimientos legales exigidos para este tipo de casos. Se destacó que el empleador debe demostrar que agotó todas las instancias antes de recurrir al despido, lo que no ocurrió en este caso.

“Cuando se alegan causales de fuerza mayor es menester acreditar no solo la existencia de la crisis, sino que esta ha sido imprevisible o que, aun prevista, no pudo ser evitada”, sostuvo el tribunal.

SADOP, ESE PEQUEÑO SINDICATO CON PESO EN SANTA FE Y DIRIGENTES SIN TRABAJOS CONOCIDOS

Según registros oficiales de la Secretaría de Trabajo de la Nación, SADOP tiene 49.609 afiliados (legajo 755) en “todo el país” (de nivel inicial, primario, secundario y superior). En dimensiones gremiales, solo Amet queda de bajo ,con apenas 21.193 (legajo 4628).

En Santa Fe, por aquella generosa incorporación que hizo Hermes Binner de SADOP a la mesa paritaria, sus dirigentes tienen una fuerte participación mediatica.

Sin embargo, generan curiosidad las historias laborales de sus principales referentes: Pedro Bayúgar tiene una dilatada trayectoria politica, fortalecida por sus vinculos moldeables: fue hombre cercano a Reutemann y luego, sin que medien explicaciones, saltó al Kirchnerismo furioso.

Lucero, que se dice radical de origen, es abogado y vive de 8 horas cátedras en instituciones privadas . Una del Sadop y otra, con rumores de su participación en la propiedad. Además, es adjunto en una cátedra de la Facultad de Derecho de la UNR.

Pero el dato más impresionante es e de la Secretaria General del sindicato a nivel nacional, Marina Jaureguiberry, que directamente NO REGISTRA RELACIÓN LABORAL DOCENTE, tal como se puede leer en el informe oficial. Sólo es empleada del gremio, de la que es Secretaria General, y no tiene actividad docente en ninguna escuela del país.

SADOP ha reducido su obra social a la mínima expresión. Los fondos tienen una administración al menos vidriosa, y sus comportamientos como empleador, se parecen mucho a los que los discursos épicos combativos de Bayugar y Lucero, suelen reprochar.

A juzgar por sus antecedentes, los probados y los otros también, es conveniente que se sepa quienes son, que hicieron con la administración del sindicato y especialmente, qué reclaman cuando se paran en las instituciones publicas de Santa Fe.


Descubre más desde CONICHEREP.COM

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias