Aunque los encuestadores se niegan a publicar los datos que van recabando, lo que empieza a circular «en off » coincide con la gestualidad de campaña. A falta del sprint final, el peronismo empieza a consolidar un fuerte ventaja en Rosario. En el interior productivo gana Scaglia, pero disputa el voto con LLA. Faltan números tras el «escándalo Espert».

«Nosotros tenemos un escenario de tercios, pero claramente Caren Tepp está despegada en Rosario» dice un reconocido encuestador de esa ciudad. El clima electoral es frio pero, en la ciudad más poblada de la provincia, la coalición del peronismo y Ciudad Futura, consolida una diferencia que tendrá peso final en la distribución de las nueve bancas que se renuevan. «Hoy la tenemos a Caren 4 puntos arriba en Rosario. Eso, en votos, es definitorio para la provincia»

El dato, se confirma con «la gestualidad» de campaña del oficialismo provincial: En los últimos días, el propio gobernador salió a recorrer los medios nacionales, en busca de diferenciarse del presidente Milei y renovar su advertencia sobre «el retorno del Kirchnerismo».

Pullaro mantiene una imagen alta, si, pero empieza a sentir el peso de una tercera campaña «al hombro» en menos de seis meses y en un clima de descontento social que lo incluye como uno de sus factores: Los costos de las decisiones políticas que fue tomando, dejaron muchos heridos entre docentes, empleados y jubilados públicos, personal judicial y policíal, que pesan de manera especial en la capital provincial. A mitad de mandato, se supone que buscará la reelección en 2027 y para ello deberá tener gestos de acercamiento con los «enojados». Algo que hoy, es materialmente imposible.

A eso se le agrega un dato determinante : Al menos dos encuestadoras, una de Rosario y otra de Buenos Aires, dicen tener un «importante volumen de personas que dicen que hoy elige a Scaglia, como candidata de Pullaro pero que también podría votar al candidato de Milei». O sea: UNIDOS divide con LLA amores y espantos.

Nación y provincia no sólo comparten un fragmento del electorado, sino que cargan ( casi) con casi las mismas tendencias en cuanto a niveles de aprobación y rechazo: según las fuentes consultadas, todas coinciden en dividir al votante santafesino de la siguiente manera: un 30% aprueba a Milei y a Pullaro, que es el electorado en disputa; un 32% desaprueba Milei y desaprueba a Pullaro, que es el voto que obtiene el peronismo, con una fuga en Carlos Del Frade; un 15% aprueba Milei y desaprueba a Pullaro , un voto duro a LLA; mientras que un 20% aprueba a Pullaro y desaprueba a Milei , lo que se traduce en un piso electoral para la lista que encabeza Gisela Scaglia.

El humor está vinculado estrechamente al escenario económico. Y allí, tras casi dos años afuera de los gobiernos, el peronismo / Kirchnerismo, empieza a desentenderse de la responsabilidades de la realidad y pasa a funcionar como expresión de «oposición y rechazo». «Lo que se nota es que el enojo con el Kirchnerismo va mermando, y que los yerros de Milei, ayudan a reconsiderar aquel espanto de 2023. Si a eso le agregás que tanto Tepp como Monteverde, todavía representan «expresiones nuevas» en buena parte del electorado, para el peronismo el escenario es auspicioso»

Curados preventivamente por los daños que les generaron los resultados de Provincia de Buenos Aires, los encuestadores se resisten a publicar números y lo explican. «Hoy, al menos en Santa Fe, los números son estrechos. El escenario es de tercios, pero con mucha incertidumbre sobre el comportamiento de los sectores antiperonistas. Lo que queda claro es que tanto en Rosario como en La Capital, hay una merma considerable de apoyo al gobierno provincial. Pero en el interior, especialmente en los departamentos donde hay obra pública y tiene mucha presencia el sector productivo, ese apoyo se sostiene. A esa división, hay que agregarle el incierto nivel de participación. Si es igual o menor a las de Convencionales, o a las generales municipales, los números son aún más inciertos»

Cuando se les pide números, dicen no tener todavía trabajos en los que se puedan leer los impactos del «escándalo Espert» sobre el voto de LLA, lo que podría mejorar la performance de Scaglia por sobre el desconocido candidato del gobierno nacional, Agustín Pellegrini. » Nadie va a sacar más del 35, eso te lo firmo. Y de los tres, ninguno va a bajar de 20. Esas serán las bandas.» marca uno de los consultados.

A favor del oficialismo provincial, queda «el peso del aparato» que puede tener el gobierno de Pullaro en los últimos días de campaña, especialmente en el trabajo que puedan realizar los intendentes y senadores propios. Allí UNIDOS, que ha sostenido una unidad inquebrantable, corre con ventajas territoriales que sus adversarios no pueden empardar.

En el peronismo hay un marcado optimismo, pero tienen preocupaciones: en menor medida, la mala imagen que cargan sobre sus espaldas Agustín «Chivo» Rossi y Oscar «Kachi» ( o»Cachi», dependiendo de los tiempos) Martinez, pero por ahora, sus nombres, no han afectado la campaña. El otro factor a combatir, es la fuga «por izquierda» hacia Carlos Del Frade. En ese sentido, es casi público el apoyo que viene recibiendo el candidato del Frente Amplio, por parte de algunos sectores del peronismo heridos tras el cierre de lista, como el Movimiento Evita.

A 16 días de los comicios, en Santa Fe nadie canta victoria, pero los indicios empiezan a esperanzar al peronismo: «Pueden quedarse con 4 bancas, que los incluye a Rossi y Martinez. Pero eso va a depender de un puñado de votos, y en ese escenario, pueden ser 3 para cada fuerza, o una de ellas- casi con seguridad LLA o UNIDOS- pueden resignar una a favor de Carlos Del Frade».


Descubre más desde CONICHEREP.COM

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias