Todos ustedes, sin distinción (*)

Hace un tiempo, no vayan a creer que tanto tiempo, descubrí que a los hechos se los aborda desde dos lugares posibles: desde las razones o desde las pasiones.

Las pasiones están siempre viciadas de mayor margen de error, porque lo que nos motoriza es esencialmente el corazón, la irrigación emocional y no siempre esos son los conductos hacia conclusiones acertadas.

Un hincha de fútbol opina desde el corazón

Un fans de un cantante opina desde la sensibilidad

Un fanático de algo tiene ese limite: Es fanático y no puede pensar

La realidad, nos guste o no, los hechos de la cosa pública, los datos de la politica, de la economía, de la seguridad, etc, no pueden ser nunca abordados desde la pasión porque son como un tablero de ajedrez. Y al ajedrez se juega con la cabeza. Necesita de la fria calma del engaño, de la serenidad para pensar en dos o tres situaciones posteriores a la jugada inmediata.

No hay forma de construir nada exclusivamente desde la pasión. Pero ojo, mucho menos si hay ausencia total de pasión. ¿ se entiende?

No se puede caer en la frialdad absoluta de las cuentas, como si se tratara solamente de que los números cierren en una planilla, porque lo que está en el medio no es ni mas ni menos que las vidas humanas

Pero tampoco se puede discutir desde la lejanía de la racionalidad, desde la mentira de los dogmas, y desde la deshonestidad absoluta .

Yo los escuchaba  ayer a los diputados discutiendo las tarifas. Y tomando esa discusión desde la inocencia de la pasión, sin evaluar las contradicciones, los protagonistas, sus pasados, sus antecedentes, ni las malas intenciones, los escuchaba  y pensaba:

Todos tienen algo de razón. Todos dicen un poco de verdad, y ocultan otro pedazo.

Todos mienten un poco y todos, absolutamente todos, eligen la media verdad.

Ya lo dijimos, no hace falta que repitamos lo que pienso o , si me permiten los integrantes de la mesa, lo que pensamos sobre el acuerdo con el FMI.

Pero también es cierto, nos guste o no, que las cuentas fiscales de este pais eran un desastre. Y que el Kirhnerismo sostuvo de manera irresponsable el gasto público, financiándose con la caja propia y la emisión de los bonos que vencen en estos dias y que generan una amenaza de quiebre en las reservas.

Si, dicen otros. Pero Macri prometió que no iba a haber ajuste, ni tarifazo, que iba a bajar la inflación porque era fácil, y que nos iba a regalar el paraiso de la felicidad. Y mintió. Nos mintió descaradamente, porque no hizo absolutamente nada de eso, sino todo lo contrario.

Y si, dicen los otros, pero no sabiamos como estaban las cuentas, porque ustedes modificaron todas las estadisticas con MORENO, dejaron flotar la inflación  y se robaron un PBI

Y los otros le responden, si pero nosotros manteniamos el poder adquisitivo de los trabajadores

Si, pero lo sostenian a base de bonos a futuro , sacando guita de la Anses

Y así, podriamos estar dias escuchandolos a unos y a otros, y si fueramos bienpensados, ajenos a todos, y muy honestos, la conclusión sería: tienen razón los dos. Es una tragedia, pero los dos tienen razón. Y si no son un poco honestos los unos con los otros, la tragedia se multiplica, porque el escenario se convierte en esto:

Da la sensación de que lo único que les importa es tener razón, echarle la culpa al otro y no resolver los problemas.

A ver si se entiende lo que quiero decir: si esta manga de irresponsables, todos, no asumen su minima cuota de responsabildad en el marco de la gravedad de la situación. Si no son racionales, si no están pensando en la necesidad de tumbar al otro, unos, y de responsabilizar al otro de todo, estamos cocinados mal. Porque si esto explota, les recuerdo, no es un juego. Si esto explota, lo que va en el medio es la vida de todos nosotros. NUESTRO trabajo, nuestro futuro inmediato y el futuro de nuestros hijos

Y sólo un mal parido puede querer que explote todo, o mejor, un demente pasional, puede pensar que si explota todo es mejor. Porque eso significa que está pensando sólo en su beneficio futuro, y no en el bienestar de los que lo rodean.

Ayer escuché a uno decir… Bueno, pero en el 2001 , Duhalde lo manejó… y finalmente… ¿ Finalmente que? ¿ ustedes se acuerdan del corralito? ¿ se acuerdan de las cuasimonedas? ¿ se acuerdan de la devaluación de Remes? ¿ del que depositó dolares reibirá dólares? ´¿ se acuerdan del costo social de aquella explosión?

Y por otra prte, ¿ que parte de que este mundo no es el mundo del 2003 no entienden?

¿ Qué parte de que ahora gobierna un nacionalista en EEUU no entienden?¿ que parte de que las comodities o la soja, para ser mas sencillos, en nuestro caso, valen menos de la mitad de lo que valían en el 2003, no entienden? ¿ que necesitan saber para entender que el mundo de 2003 nos encontró con todas las variables internacionales a favor y que hoy todo es al revés? ¿ que parte, ambos bandos, no entienden, de que las soluciones cualquiera que quieran ambos, necesita del acuerdo del otro para hacerlas posibles?

La sensación es la de la gente bailando en el Titanic.

Así los vi ayer a Lilita, que se fue sin escuchar a los otros, a Máximo Kirchner, a Kiciloff, al Chivo Rossi, a Moreau, a Negri o a Luciano Laspina, mientras discutian lo que los salvaba o les convenía, sin un mísero costado de autocrítica, sin una mínima cuota de honestidad.

A ver si lo entendemos desde la razón, y no desde la pasión:

Ni el Macrismo es inocente de sus elecciones en su programa político ni  de haberle mentido a la sociedad, ni el Kirchnerismo se puede hacer el boludo por las decisiones que tomó a mediano o largo plazo. Ni la corrupción K es responsable exclusiva de este presente, ni las decisiones del Macrismo son las únicas posibles, sino una elección de camino. Erróneo, equivocado, y que agrava la situación en lugar de mejorarla.

Ambos tienen cuotas de culpa, y ambos tienen razones cuando hablan, ¿pero saben qué?… NO ES LO QUE NOS IMPORTA AHORA MISMO, AL MENOS NO AL TIPO COMÚN, AL QUE PIERDE TODOS LOS DÍAS GUITA, AL QUE ESTÁ ATERRADO CON SU PEQUEÑO AHORRO, ETC.

O son una manga de hijos de puta, todos, o son una sarta de irresponsables.

Tengan un mínimo de grandeza, una mínima cuota de grandeza y retrocedan un poco todos.

Sientense a buscar soluciones.

El gobierno debe ofrecer el espacio, y el Kirchnerismo y todos los ismos que están enfrente, deben sentarse a la mesa y ayudar a salir de la coyuntura. Por lo menos a intentarlo. Por lo menos probarlo. Por lo menos transmitirle eso a la población. Y no esta riña de gallos inútil.

Despues que gane el que la gente quiera.

El problema es creer que vamos a llegar sin daño a las proximas elecciones, que se trata solo de ganar una elección. El que piensa eso, el que esté pensando en eso, no tiene corazón ni cerebro.

Esos son basura pura, deshecho, estiércol. Ni siquiera estiércol. Ni siquiera sirven de abono para la tierra fértil. Son mierda pura. Todos, sin distinción.

(*) Editorial de Sin Querer Queriendo del 10-05-18 – @airedesantafe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s