Fundacionales y Apocalípticos

Vaya cinta de Moebius este país, donde todos anuncian apocalipsis y se declaran fundadores. Sin que se les caiga una mueca de vergüenza, sin levantar una sola vez la mano para admitir que todo, absolutamente todo lo que nos ocurre forma parte de un proceso. Y que todos los procesos tienen avances y retrocesos ,dependiendo de la mirada, claro.

Anunciar el “retorno ” del país al FMI, es claramente una mala noticia. Pero no significa que hayamos despertado de un sueño de libertades y soberanías absolutas. No es la consecuencia de la acción del colonialismo contra las decisiones de un régimen que otorgó autonomía económica plena.

Es la consecuencia, si, de la acumulación de malas decisiones. Que incluyen a este gobierno, que se endeudó sin ninguna clase de responsabilidad para ganar las elecciones intermedias y también, de la gestión Kirchnerista que, si, le había pagado al FMI toda la deuda, pero que dejó un tendal de otras deudas  en bonos que minaron  cualquier pretensión de equilibrio financiero. O sea: ninguna de las dos fuerzas que se esfuerzan por echarle la culpa al otro, son inocentes en esta historia. Y aunque signifique una ucronía, bien nos vale preguntarnos..¿ y que hubiera hecho Scioli, en una situación similar?

Es una ucronía, no tenemos forma de responderla, y en ese territorio, cualquier conclusión es válida, y cualquier interpretación constituye media verdad o media mentira.

Lo cierto es que vivimos en esa cinta sin salida, en la que se escuchan frases tales como: “La Patria está en peligro”. Y es tan desatinado todo, que la pueden enarbolar con argumentos tan disimiles unos como otros, sin que se les caiga un mínimo de rubor de las caras.

Ahí van, en la marcha del viernes… Y las razones del peligro son las políticas económicas de este gobierno, mientras que en las consultas periodísticas no falta el Macrista que responda que si, que la patria está en peligro porque pueden volver aquellos que nos quieren convertir en Venezuela. Y listo. Para todos, ellos claro, la patria está en peligro. Y si no son ellos, será el apocalipsis. Y cuando son ellos, es la refundación del país. Y cuando no son ellos, es el desastre total, pero ellos en las mismas circunstancias son las victimas de las imposiciones de la realidad, y los otros, los canallas que se abusan de las circunstancias que ofrece la coyuntura. Verso, todo verso.

El país, ni está en peligro, ni se está refundando. En todo caso, diremos bien, tenemos una situación económica muy jodida, a la que contribuyeron todos los que la gobernaron, desde 2003- momento de inflexión post crisis y con enormes ventajas internacionales- hasta hoy. Todos contribuyeron sus ladrillos en la pared, y todos, cuentan la parte que les conviene, sin acusar un solo recibo de las cuentas que les toca pagar.

Las vidas no valen más o menos, dependiendo de quien las quita.

Es tan despreciable la instalación de la “Teoría Chocobar” cómo celebrar bailando en un escenario no se que fecha patria, mientras en Tucumán mataban gente. ¿ O nos olvidamos de eso?

¿ Era bueno o malo vender dólar a futuro? Lo digo porque la querían meter presa a CFK por eso, y ahora lo están haciendo de la misma manera y no los veo a los Macristas que reclamaban juicio y castigo , pidiendo la prisión de Dujovne o el presidente del Banco Central.

¿ Eran buenas o malas las retenciones al campo?

¿ Podian bajar el Impuesto a las ganancias como decían desde sus bancas opositoras, los ahora oficialistas? No, no se podía. Pero le votaron una ley a CFK que ella vetó, como vetó el 82 % móvil. Cómo va a vetar Macri la ley de suspensión de aumentos de las tarifas si el Senado la sanciona.

¿ Por qué las acciones de unos y otros, que son las mismas, valen o dejan de valer, dependiendo de  quien las encara y las toma?

No hay, salvo en el caso de los proyectos de Ciencia y Tecnología o en la inversión en cultura, demasiadas diferencias entre un gobierno u otro. Aunque les duela a ambos.

Se parecen. Aunque se horroricen cuando se miran a ese espejo, pero se parecen.

Son oportunistas en la oposición y victimas en el gobierno.

Son puros en la crítica, y justificadores de lo injustificable en el gobierno.

Me niego a decir que el Kirchnerismo hizo todo mal, del mismo modo en que me niego a decir que la patria está en peligro. Porque yo si la vi en peligro, porque supe de dictaduras, de desaparecidos, de golpes de estado, de incendios económicos absolutos, de hiperinflaciones, de bombas y bombardeos a civiles, leí de guerras fraticidas, y también, claro, supe de contradicciones imperdonables:

Perón salvó a los nazis, y fue un presidente popular

La UCR, fue un partido popular, pero también golpeó las puertas de los cuarteles

Macri, junto a su padre, le afanaron miles de millones a los argentinos con las evasiones de Sevel y la vigente estafa del Correo Argentino, y los argentinos lo eligieron, debiendo saber eso, como la “alternativa honesta”.

Kirchner descolgó el cuadro de Videla, pero se enriqueció durante la dictadura desalojando inocentes con su mujer en Santa Cruz, aplicando la 1050 y fue Menemista, cuando privatizaron YPF con un diputado trucho.

Menem fue preso político durante la dictadura, y sin embargo no dudó en aplicar el paln de ajuste de la dictadura en su gobierno.

¿ Quien se cuelga el sambenito de refundador de la patria, y quien es el que anuncia el apocalipsis?

Argentina es un país, con tremendas dificultades. Y lo único que puede sacar adelante a este país, es un proyecto político serio, con una dirigencia generosa que no esté pensando en elecciones intermedias sin hacerse cargo de las decisiones que toma y la cosnecuencias para adelante.

Y esto le cabe a todos, sin excepción.

Le cabe al insignificante intendente que por hacer buena letra con sus jefes y procurar posicionamientos personales , deja de pagar el alumbrado público y no sabe cómo lo va a terminar pagando la próxima gestión, pasando por los candidatos que prometen lo que saben que serán imposible de cumplir pero mienten igual para obtener la simpatía del votante, hasta los responsables de los gobiernos que eligen no tomar medidas para evitar costos políticos ahora, sabiendo que lo que generan en esa inacción de egoismo puro, es engorar un problema a futuro.

No, amigo lector, la patria no está en peligro, no jodan con semejante afirmación.

Lo que está en peligro, si, es la credibilidad de la gente común en las instituciones.

Lo que está en peligro, si, es la valoración del tipo común en la democracia

Lo que está en peligro si, es nuestro entusiasmo por los asuntos públicos.

Y de eso, son responsables todos. Los de ahora, los de ayer y los de antes de ayer.

Los progresistas y los conservadores. Los que dicen defender a los pobres, pero gobiernan sin tocar a los ricos. Y los que hablan en nombre de los pobres, y no pueden explicar cómo viven de esa manera.

Basta ya de asustarnos conque la patria está en peligro. Los que están en peligro son ustedes y sus privilegios , y se les nota en la desesperación.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s