Anuncios

Concursos fantasmas, nombramientos y ascensos a familiares.

Los últimos días empezaron a desnudar lo que muchos suponíamos: que el final de la gestión del Intendente José Corral estará cargado de escándalos, cuentas inexplicables y especialmente, la revelación de las relaciones carnales con ASOEM, las graves faltas con los trabajadores municipales y un conjunto de nombramientos que pretenden dejar una bomba con la mecha encendida al próximo gobierno municipal.

A las ya públicas combinaciones de aumentos menores al resto de los municipales provinciales, cifras no remunerativas y el incumplimiento de normas elementales como la entrega de ropa de trabajo, se le agregan ahora nombramientos silenciosos, bajo concursos «fantasmas», o por decretos del DEM.

En las últimas horas se filtraron designaciones y llamados a concursos sin publicidad, que terminan en la designación de personal en la planta permanente del municipio. Ni el ejecutivo, ni el gremio han dado respuestas a la cantidad de personas que actualmente trabajan en esa condición en la ciudad, y mucho menos sobre el número de contratos de locación de servicio, practicancias y toda clase de figuras de trabajo precario.

EL CONCURSO FANTASMA

El 29 de agosto pasado, y luego de las reuniones de transición con la gestión entrante, el DEM , bajo resolución 412 convoca a «Concurso interno» para cubrir 5 (cinco) cargos – que se especifican en el texto- y sobre los que asegura en los «Considerando», existe crédito presupuestario, según lo informado por la Secretaría de Hacienda, que es la misma que asegura no poder cumplir con los gastos corrientes.

Al decreto de convocatoria se le agrega un dato muy significativo: el plazo de inscripción para los potenciales concursantes, se inicia el mismo día de la firma del Decreto, y se cierra apenas cuatro dias después, sin que la mayoría de los potenciales interesados puedan conocer de su existencia, con la excepción de quienes fueron debidamente informados.

De acuerdo a las fuentes que nos acercaron la información, el decreto nunca fue publicado en los medios que exige la ordenanza, ni su convocatoria fue difundida entre los posibles aspirantes.

Sin embargo, con la conformación de las mesas examinadoras de los Concursos, queda muy clara la participación de los dirigentes sindicales de ASOEM, que legitiman y le facilitan la designación al pequeño grupo de privilegiados que pudieron informarse sobre el concurso, las condiciones y las fechas de inscripción.

De los tribunales examinadores participan 4 funcionarios del DEM, y los dirigentes sindicales de ASOEM Matias Campanella y Luisina Acevedo.

LOS DECRETOS DE DESIGNACIONES DIRECTAS A FAMILIARES Y AMIGOS

Hugo Theiler en plena campaña electoral, junto al candidato a intendente y a la candidata a senadora departamental por Juntos para el CAMBIO

Es «Vox Populi» en los pasillos de la Municipalidad que buena parte del personal político de la gestión de José Corral, necesita con urgencia una salida laboral. Muchos de ellos ostentan cargos en la UNL, y sus retornos ocasionará a la Casa de Altos Estudios un serio problema de multiplicación de personal.

La última esperanza que les quedaba, confiesa un funcionario notablemente angustiado «era ir a las dependencias nacionales, en el caso de que ganara Macri». De acuerdo a la misma fuente, el intendente calmó a la tropa, asegurando que habían acordado con el PRO, que todos los cargos políticos de las administraciones locales de ANSES, PAMI y organismos similares en la ciudad capital, iban a ser destinados a los funcionarios municipales salientes. Pero los resultados de Agosto echaron por tierra cualquier esperanza.

Entonces, comenzaron a circular designaciones y ascensos inexplicables, que les otorgan a funcionarios de muy poca antigüedad, escalafones que a cualquier municipal de carrera, le cuesta dos décadas conseguir. Un ejemplo de esa situación es la de Hugo Emanuel Theiler. Un joven militante de la Agrupación Juntos para el Cambio, que en el plazo record de un año, fue designado en la Secretaría General, con una categoría 21. Percibirá entre 50 y 60 mil pesos mensuales.

Captrura de pantalla enviada por empleados municipales, con comentarios alusivos a la injusta designación.

LOS CUÑADOS DEL SECRETARIO

Otro caso que está generando mucho ruido dentro del palacio es el ascenso veloz de la cuñada del poli funcionario Ramiro Dallaglio. Andrea García Gastaldo, hermana de la esposa del secretario, apenas ostenta 3 años de antigüedad en la actividad municipal. Sin embargo, accedió con una rapidez insólita a una categoría 19, una de las más altas y de mejor remuneración. García saltó de una categoría 3 a la 19, sin obstáculos ni reproches del sindicato.

Un poco más ruidoso aún es el nombramiento del esposo de la mencionada García Gastaldo, cuñado político del mencionado Dallaglio. Bovero fue designado en la Secretaría de Control como Supervisor Administrativo de Categoría 17. Al igual que su esposa, saltó de una categoría 8 a una 17 repentinamente, y recibirá mensualmente una suma cercana a los 50 mil pesos, y permanecerá hasta su jubilación, en la planta permanente de la Municipalidad de Santa Fe.

Nombramiento del agente Esteban Bovero como Supervisor Administrativo. Categoría 17

Los concursos fantasmas, las designaciones directas y todas las decisiones de las que dimos cuenta, son graves faltas al Estatuto y el Escalafón de los Empleados Municipales. Todas las acciones, como se probó con la conformación de los «Tribunales examinadores» cuentan con el asentimiento de la dirigencia sindical de ASOEM.

Un empleado municipal, de los tantos que se comunican para darnos información, aseguró: » Esta es la punta del iceberg. Accedimos a una sola sección de una sola Secretaría. Lo que pasa en las otras todavía no lo sabemos, pero no tenemos dudas de que está pasando lo mismo. Y no vamos a tardar en saberlo»

La salida a todo nombramiento, con recursos que aparecen en el medio de una supuesta ausencia de recursos, promete nuevos capítulos. Y daremos cuenta de ellos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: