Anuncios

El FPCYS está vivo, a pesar de todo

La derrota de Junio anunció vendavales. Las diferencias internas dentro del PS, las cavilaciones de algunos radicales, y el intento del PJ de «ir por todo» antes de diciembre, puso a la coalición en riesgo. Luego de tres meses, y a pesar de todas las dificultades, la coalición está entera. Los que «operan» para romperla, y las «tentaciones» que fogonea el PJ en Diputados.

Los referentes de todos los partidos del Frente Progresista, ayer, en el relanzamiento de la candidatura de Estévez y Piedrabuena

Tres meses, casi, pasaron de las elecciones provinciales que rompieron con la continuidad del Frente Progresista en Santa Fe. Desde entonces, y sin que circularan declaraciones públicas, el destino de la coalición es un gran signo de interrogación.

En principio porque hay heridas abiertas. Dentro del Socialismo, dentro del radicalismo, y también entre los partidos. Sin embargo, y ese es un detalle en el que pocos reparan, nadie salió a culpar de la derrota a otros, ni hubieron signos rupturistas. Si por abajo, y en caliente. Nunca en la pública.

En ese escenario de debilidades anímicas, aparecieron «terceros» interesados, tratando de profundizar las diferencias. Primero sondeando a algunos de los diputados salientes sobre la posibilidad de «avanzar sobre la sanción de la necesidad de una reforma constitucional, antes de diciembre». Se fogoneó la versión de que Antonio Bonfatti había dado el OK a un sector del PJ, para avanzar sobre el proyecto. Bonfatti nunca habló del tema, ni de ningún otro. Su inequívoco adláter , Rubén Galassi fue tajante: «yo no pienso firmar ese disparate». Y allí se acabaron las especulaciones.

Desde el PJ, a instancias del Diputado «Quico» Busatto, con la colaboración incondicional de sus colegas extrapartidarios Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani, vienen trabajando la «idea» de sacarle la presidencia de la Cámara de Diputados a Miguel Lifschitz. Y fueron por varios radicales.

Contra todos las especulaciones que generó el PJ, los principales referentes del radicalismo fueron tajantes: «Nosotros no nos movemos del Grupo de los 28». Con la misma postura que Rubén Galassi, tres referentes de la UCR que formarán el bloque de diputados durante los próximos cuatro años dicen que «no hay ninguna posibilidad de que eso pueda ocurrir», en referencia a la posibilidad de quitarle el respaldo al actual gobernador, como principal referente en la próxima lesgislatura.

«Yo puedo ser presidente de la Cámara de una sola manera: que me lo pida Miguel Lifschitz». Dice Maximiliano Pullaro, cuando se lo consulta sobre el futuro del NEO- sector del radicalismo que integra- y las relaciones dentro del Frente en el Futuro.

«Es verdad que nos está faltando un debate interno del Frente. Hacer una profunda autocrítica, y analizar lo que pasó y lo que proyectamos hacia el futuro. Pero que nadie confunda :dar el debate no implica nunca, poner en riesgo la continuidad dentro del Frente» dice Fabian Palo Oliver al ser consultado.

LA FOTO QUE SORPRENDIÓ A TODOS

En las últimas horas una foto del intendente de Santa Fe, el ultramacrista José Corral, con el Senador por San Cristobal, Felipe Michling desató toda clase de especulaciones, aunque según las palabras de un diputado provincial radical, que pide reserva de su nombre, pero no de sus afirmaciones: «lo que desató fue enojo. Con Corral no hay nada que charlar dentro del radicalismo, y menos dentro del Frente. El es uno de los responsables de la derrota, sino el principal. La foto con Felipe que la explique Felipe, nosotros tenemos claro quien es Corral, que hizo y que significa. Si me preguntas a mi, creo que Corral empieza a sentir el frio de la soledad»

La visita del intendente santafesino a las oficinas del Senador Felipe Michling

El encuentro fue difundido por la oficina de Prensa del intendente, y algunas horas después, replicada por el senador. En declaraciones a una radio capitalina, Michling minimizó el encuentro, diciendo que se trató de una «reunión por el tema Obras menores, y para analizar la situación interna del Partido», que sigue intervenido por el Comité Nacional, desde la última Convención.

EL FUTURO ES UNA ETERNIDAD

Lo dice un dirigente socialista, funcionario de Miguel Lifschitz que analiza el estado de situación: «La realidad de la economía, las dificultades que afrontamos como gestión en los últimos meses, te impide discutir sobre el futuro, pero a nadie se le cruza por la cabeza un escenario de ruptura, ni mucho menos»

Aunque el dirigente no se muestra tan optimista a mediano plazo : » hay que dimensionar la derrota. Hay que prepararse para un embate duro del PJ. Ellos ya mostraron los dientes con el intento de copar la Cámara de Diputados, van por todo» y agrega: » las gestiones en Santa Fe y Rosario van a ser los pilares que nos pueden devolver a la gobernación en cuatro años, pero no va a ser sencillo, vamos a sufrir mucho con Perotti, tenemos que prepararnos para el peor escenario de asistencias y ajustes presupuestarios. Y nuestra única fortaleza es la unidad del Frente en Diputados, pero especialmente en la continuidad de la voluntad de seguir juntos. Eso es imprescindible. Y esta foto es una buena señal», en referencia a la foto que ayer los juntó a muchos de ellos, en el relanzamiento de la campaña de Enrique Estévez , a diputado nacional.

«El Frente está vivo» dice un diputado radical. «A pesar de todo», agrega y concluye.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: