Anuncios

Ese breve instante de magia y temor

Con un poco de demora, me senté a ver los ocho capítulos de la serie web santafesina, dirigida por Carlos Essmann, y producida por Pedro Deré, Misterios Mínimos.

Fuera de mi capacidad está la posibilidad de hacer una crítica cinematográfica, pero desde el segundo 1, del primer capítulo, uno descubre el ojo preciso del director en los detalles, y la sabiduría para dar con las claves de la comunicación con el espectador: la duración de los capítulos, apenas dos minutos, ayudan a no perder nunca la atención. Pero la creación de la atmósfera, hace de los misterios planteados, momentos de una bellísima angustia.

¿ Es surrealismo? No lo sé. Son situaciones de auténtica identidad con lo cotidiano, que llevan un agregado que nos obliga a pensar si lo que estamos viendo tiene o no sentido. O mejor dicho, y quizás sea el punto más alto de los relatos: si el arte necesita de un sentido para que nos impacte de lleno en la cabeza y nos conmueva.

Una pelota que se pierde, una moto que desaparece, un viaje que se posterga, un idioma que no se aprende, un número que se transforma, una docente sensual que les hace perder la cabeza a dos adolescentes, una historia de perros y una sandalía.

Sobre eso, y sobre lo que nos rodea cotidianamente se enfocan los relatos, y nos dejan asombrados por lo novedoso, por lo fantástico y por lo desafiante que resultan las historias.

Para los santafesinos es un festín, claro, los «chistes» que plantean los bolos de personajes conocidos, las locaciones y el guiño constante a la ciudad, nos ponen en un lugar de privilegio. Pero el lenguaje neutro, el cuidado de los términos del relato, vuelven a las historias, universales.

Un apartado para el elenco y el acierto de no caer en el lugar común, ni en prototipos. El impacto de la hermosura de algunos rostros, la fiesta de la iluminación, y una impactante fotografía.

Vale mucho la pena, detenerse en un rato a ver los primeros ocho capítulos de Misterios Mínimos. Una gran obra visual de un director que más tarde que temprano, esquivando al efectismo, va construyendo una obra propia, personal y diferente.

MISTERIOS MINIMOS: LOS PODES VER EN :

https://www.facebook.com/pg/misterios.minimos/videos/

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: