Anuncios

Si hay plata, para los amigos

El diputado provincial de la UCR (FPCYS) Juan Cruz Cándido, hizo públicos los decretos 0181 (16/12/19) y 0294 (30/12/19), en los que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, distribuye de manera discrecional y con porcentajes inexplicables, más de 50 millones de pesos, de ATNs y Recursos genuinos de la provincia, con un direccionamiento casi exclusivo para las ciudades y comunas gobernadas por el peronismo.

Los dos decretos, que no fueron publicados en el Boletín Oficial de la provincia, firmados el 16 y el 30 de diciembre pasado, destinan, sobre un total de 93 millones recibidos a través de Aportes del Tesoro Nacional, $51.650.000 a distintas comunas y municipios; reservándose los restantes $ 41.250.000 para una distribución posterior, quedando esa remesa en las arcas de la provincia.

El «detalle » de ambos decretos, impacta por la clara diferencia cuantitativa a favor de las comunas y municipios que gobierna el peronismo- menos de un 30 % del total de la provincia- respecto a las que gobiernan los partidos «opositores» que son el 70 % de la totalidad de las mismas.

Según lo resumido por Cándido » Es insólito, porque rompe con una tradición de equilibrios en la distribución de los recursos. Especialmente con ATN. Ningún presidente comunal o intendente del peronismo puede decir que fue discriminado en los últimos doce años. Nadie puede decir que quedó afuera del plan de obras. La primera distribución de Perotti rompe con ese equilibrio, y sólo favorece a sus partidarios»

Al mismo tiempo el legislador reclamó «mayor transparencia en los actos de gobierno. No es posible que los legisladores debamos buscar en tachos de basura las resoluciones del gobernador. ¿ Cuantos decretos firmó Perotti y no sabemos que dicen? Es un accionar bajo la fórmula del secretismo, muy lejos de las formas republicanas, y que genera una enorme sospecha sobre los contenidos de sus resoluciones»

De acuerdo a lo descripto por los anexos que acompañan a ambos decretos, las localidades que más ayudas recibieron son casualmente las que pertenecen al Departamento Castellanos, territorio original del mandatario, entre las que se destaca Rafaela, con aportes de 2.500.000 pesos, pero también la pequeña Bella Italia, localidad gobernada por el primo hermano del gobernador, Héctor Perotti, que recibió en el comienzo de su noveno mandato consecutivo, 1.000.000 de pesos

Pero lo que deja traslucir con claridad la distribución de recursos, es la clara inclinación a sus partidarios, o en el peor de los casos a los «adversarios» no Frentistas : el 77,8 % de los fondos distribuidos fueron destinados a comunas y municipios gobernadas por el PJ, el 9,3 % a las que administran partidos locales, el 7,7 a las administraciones de Cambiemos, y finalmente el 4,5 % a las que gobierna el Frente Progresista.

El dato más llamativo es que precisamente es el Frente Progresista el que gobierna casi 200 de las 366 Comunas y Municipios de la Provincia.

La distribución se de da en un contexto de claro enfrentamiento entre la nueva administración provincial y la oposición, y frente al discurso oficial de «tener las arcas vacías». El direccionamiento de las partidas, parece un mensaje de discriminación a las comunas y municipios frentistas, para que presionen a sus legisladores, en la insistencia de votar las «emergencias» que Perotti reclama.


		
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: