Anuncios

Jatón dejó sin efecto un «llamativo» convenio entre amigos en El Museo de la Constitución

Un decreto del Intendente Emilio Jatón, con las firmas de sus Secretarios de Cultura y Gobierno, Paulo Ricci y Nicolás Aimar, deja sin efecto una resolución del ex mandatario Municipal, que le permitió a una Asociación «privada», obtener por algunos meses, beneficios económicos sobre el acceso al Museo de la Constitución.

El decreto de Jatón lleva fecha de 14 de febrero y modifica lo dispuesto en el decreto 00644/19 suscripto entre Corral, la UNL y la ASOCIACIÓN PARQUE MUSEO DE LA CONSTITUCIÓN , permitiendo el cobro de entradas en el acceso al Museo. Jatón dispuso la eliminación de lo acordado por su antecesor, bajo los siguientes considerandos:

Que el Museo de la Constitución es un espacio público que forma parte del sistema de Museos de la Ciudad.


Que el Parque Museo y Biblioteca de la Constitución Nacional, son organismos públicos y gratuitos, cuyo acceso debe ser promovido y propiciado por el Estado Municipal, que está a cargo de su Administración.

Los argumentos de la nueva normativa se sostienen en los propios principios de creación del Museo, que según los funcionarios consultados «Fueron tomados de manera expresa, para garantizar su vigencia»

EL TEXTO COMPLETO DEL DECRETO DE JATÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://conicherep.com/wp-content/uploads/2020/02/00028-1.pdf

EL ACUERDO ENTRE AMIGOS, EN LOS DOS MOSTRADORES

El título parece una broma pero NO. El acuerdo que beneficiaba a la ASOCIACIÓN fue firmado entre el ex intendente de Santa Fe, José Corral y su ex Secretaria de Gobierno, ex concejala y ex Candidata a Senadora, Gilda «Chuchy» Molinas. Y le autorizaba a la Asociación «Parque Museo de la Constitución» a cobrar un «bono» de 100 pesos a cada particular que pretendiera vistarlo, o 50 pesos a los alumnos de las escuelas de la ciudad y la zona que llegaran con el objetivo de recorrerlo y conocer la historia de la Constitución.

Así lo establecía un convenio firmado por el entonces intendente, su ex funcionaria en calidad de Presidenta de dicha Organización, y la UNL. El decreto que adjuntamos íntegramente en esta nota, y que lleva el número 00653, fue firmado a finales del mes de noviembre de 2019, apenas 15 antes de que Corral y la propia Molinas, abandonaran sus lugares en el Estado Municipal.

El acuerdo era tripartito y participó también la UNL. La casa de Altos Estudios sólo recibe el derecho a realizar actividades académicas, y como contraprestación, se compromete a incentivar «voluntariado» para que atiendan las actividades en el Museo.

La ASOCIACIÓN, que es la continuidad jurídica de una anterior fundada en 2012, presidida entonces por el Dr. Gustavo Vittori, fomentaba la creación del Museo. Y así lo describe su acta de fundación:

La Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional fue creada en 2012 y tiene como objetivo “agrupar a todas aquellas personas interesadas en debatir, profundizar, elaborar, proponer y difundir estudios, programas y proyectos sobre los derechos fundamentales y los principios democráticos que consagra la Constitución de la Nación Argentina, tendientes a construir una sociedad más justa, solidaria, equitativa, participativa y democrática. Esto, con la finalidad de contribuir al desarrollo, ejecución y construcción del Proyecto denominado Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.”

Desde su inauguración, en diciembre de 2018 hasta la firma del convenio/decreto, la Asociación cumplió con los fines para la que fue creada. En noviembre de 2019, y con cumplimiento efectivo durante los meses de enero y hasta el 14 de febrero, los visitantes al lugar pagaron un «bono contribución» destinado al funcionamiento de la organización, no del museo. De hecho, desde la asunción de Jatón, la Municipalidad puso personal en la puerta a los efectos de avisar que el pago no era obligatorio, situación que nunca fue publicitada por los responsables de la recaudación.

La actual gestión desconoce desde qué momento se cobraban esos importes, aunque se supone que la modalidad de «arancelar voluntariamente» el acceso al museo, era una práctica que se venía llevando adelante desde varios meses antes de la formalización del acuerdo de noviembre.

Es de público conocimiento el vinculo personal y político entre Corral y Molinas, y resulta muy llamativo y sospechoso que el acuerdo se haya firmado con tanta cercanía a la fecha del fin de sus mandatos.

La pregunta obvia es : ¿Se hizo un negocio particular con el Museo? Es una respuesta casi imposible de responder. Lo que queda claro es que no lo será de acá en más. De eso se encarga la resolución municipal que echa por tierra el acuerdo.

EN EL SIGUIENTE ENLACE, EL CONVENIO TRIPARTITO

Haz clic para acceder a Convenio-PARQUE-MUSEO-DE-LA-CONSTITUCION-unl-muni-asoc.pdf

Anuncios

Un comentario sobre “Jatón dejó sin efecto un «llamativo» convenio entre amigos en El Museo de la Constitución

Agrega el tuyo

  1. Que sea absolutamente gratuito, que la asociación que lo administraba no tenga más fondos para mantener el museo… y que se haga cargo la municipalidad de ese gasto. Pero resulta que el intendente dice que no tiene plata, y aumentó grandemente , por esa razón, los impuestos.
    Quiero ver ese museo ultra moderno dentro de 2 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: