En plena emergencia, Saín nombró 41 asesores

Los decretos con las designaciones llevan las firmas del propio Saín, de Walter Agosto y de Omar Perotti, y llevan fecha del 11 de mayo pasado. Las designaciones corresponden , en muchos casos, a organismos que aún no fueron creados. Malestar en los otros ministerios, en un contexto de fuerte ajuste. Una decisión insólita, en el marco de la falta de recursos para Comunas y municipios que, entre otras cosas,no tienen transporte público por la inacción del gobierno provincial.

Marcelo Saín sigue gobernando su Ministerio de SEGURIDAD sin ninguna complicación, aunque los resultados de su gestión hayan arrojado en los cinco meses las peores cifras de crímenes proporcionales de los últimos veinte años. Lejos de haberse debilitado por sus continuos desplantes y decisiones confusas , el Ministro parece cada día mas firme en su cargo , a pesar- entre otras cosas- de considerar al gobernador como «Un intendente, con formación de Concejal». El gobernador ya laudó en la «interna», y con sus firmas en los decretos que hacemos públicos, fortalece el poder de Saín, en el marco del gabinete provincial.

Esa conclusión se saca especialmente luego de la firma de una decena de decretos que le cumplen los deseos: Consiguió en un contexto de recorte permanente, que el gobernador le conceda la incorporación de más de 40 asesores técnicos, que cobrarán entre 60 y 90 mil pesos mensuales, cada uno.

Las contrataciones hacen ruido, porque hay áreas centrales del gobierno que aún no han sido cubiertas, como varias Regionales Educativas- la de La Capital, incluida- sin autoridades; una subejecución de los fondos para Comunas y Municipios por el COVID-19, o la llamativa ausencia de ayuda a las ciudades de Santa Fe y Rosario, para que puedan pagar las deudas con las empresas de transporte público que dejaron de funcionar hace 10 días.

Con todos los empleados públicos «congelados», sin paritarias, con incumplimientos en los bonos nacionales y provinciales que debían aportar a los trabajadores de la Salud, con miles de trabajadores precarizados que no saben si continuarán teniendo trabajo a fin de mes, el Ministro de Seguridad parece aislado y consentido por el gobernador, que le termina cumpliendo todos y cada uno de sus pedidos, sin formular ninguna objeción.

Casi todas las designaciones se hacen a través de contratos contra factura, lo que implica la no designación, fines de disimulación, de los contratados dentro de la «Planta Política». Una modalidad que se venía utilizando en las gestiones anteriores, pero nunca para asesores técnicos.

LOS DECRETOS DEL MINISTRO

Con el número 405, y fecha del 11 de mayo de 2020, se autorizan 3 contratos dentro de la órbita de la Subsecretaría de Control institucional, con montos mensuales de 70.000 (1) y 90.000 mil pesos, por un año.

Con la misma fecha, pero bajo el número 403. se autorizan dos contrataciones dentro de la órbita de la Secretaría Privada del Ministerio de Seguridad y con montos de 60.000 pesos mensuales.

Seguidamente, se decreta bajo el número 406 y con la misma fecha, dentro de la órbita de Secretaría de Política y Gestión de Información del Ministerio de Seguridad, se autorizan 11 contrataciones. 6 de ellas para trabajar en el Observatorio de Seguridad Pública, 2 en la Agencia provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego; y los tres restantes, en la Subsecretaría de Políticas de Seguridad Pública. En el anexo B del decreto se consignan «sueldos» de entre 60 y 90 mil pesos mensuales, por cada uno ellos.

El decreto 407 por su parte, autoriza bajo la órbita de la Subsecretaría Legal y técnica, dependiente del Ministerio de Seguridad, dos contrataciones con montos de 70 mil pesos mensuales cada una.

El decreto 408, autoriza 10 contrataciones de profesionales para desarrollar tareas en la Secretaría de Seguridad Pública, con montos que se fijan entre 60 y 90 mil pesos por cada uno de ellos, y por la duración de un año.

El decreto 404, autoriza otros 3 contratos. En este caso destinados a la Subsecretaría de Bienestar y Género de la Policía, con la asignación de 70 mil pesos para cada una de las contratadas.

El decreto 409, autoriza 10 contrataciones. En este caso para cumplir funciones en la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad. Las contrataciones tienen distintos montos, que van en linea ascendente desde los 45 a los 90 mil mensuales. El gasto que demandarán durante el año, es de $3.556.850.- pesos.

En total, los siete decretos firmados por los Ministros Saín y Agosto, y refrendados por el gobernador Omar Perotti, estipulan la contratación de 41 nuevos «agentes», que trabajarán bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

Para los que dudaban sobre la estabilidad en el cargo del «Capitán América» y su compulsa interna con el jefe de la Policia de Santa Fe, Victor Sarnaglia, la cosa parece resuelta: Saín está más fuerte que nunca, y más allá de sus descalificaciones, sigue contando con el respaldo absoluto de Omar Perotti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: