Carta a Dios de un santafesino

Disculpe Jefe. Pero ayer nos enteramos que usted nació por acá. La verdad que no sabemos mucho del asunto. Pero un Ministro dijo eso y si lo dijo por algo debe ser. Si es posible mandenos alguna señal para saber el lugar, la fecha y algunos detalles para hacernos de un lugar turístico desde donde homenajearlo. Si se puede, traslade el Vaticano. Nos vendría bien. Ah, de paso, le pido algunas cosas

Acá andan diciendo que «gracias» a usted no hay más muertos. Puede ser, yo no lo puedo negar. Soy agnóstico y así como no lo puedo afirmar, tampoco lo voy a andar negando. Es ese asunto de ver para creer. No es personal, es más bien un asunto de crianza. Yo por las dudas le escribo. Si existe, y encima resulta ser coterráneo, mejor.

Igual sabemos que pudo haber nacido acá y vive en otro lado, como Chiquita o el Dady Brieva. Que nacieron acá nadie lo discute, pero que se fueron hace tiempo y habitan otros lugares, tampoco. Es más, nos dan poca bola, aunque se la pasan nombrandonos.

Bueno, no importa. Si por las dudas no anda cerca le digo: Santa Fe es una masacre. Matan gente todos los días, pero podría ser peor. Que eso no ocurra, dice el Ministro de Seguridad, es porque usted es santafesino. Nadie lo sabía, por eso me animo a escribirle, creo que ya lo dije. Son los nervios, nunca le había escrito a Dios, porque pensé que era de otra zona.

¡Nosotros somos canónicos eh! No sólo nos llamamos Santa Fe, sino que la ciudad más importante se llama Rosario, por la Virgen. Y ni hablar de la cantidad de Santos que impusimos a ciudades y pueblos: Ahí andan Justo, Tomé, Javier, los Carlos del norte, sur y centro, el José de Rincón, y hasta la mención del curita Luis Beltrán. Incluso le dimos una ciudad a los judíos, por las dudas: Moisés Ville. Tenemos una Sinagoga hermosa, usted viera. y en general somos una sociedad que respeta todos los cultos. Hay un montón más, pero no quiero distraerlo, me imagino que anda corto de tiempo.

No se ofenda con esto, pero si al final era santafesino…¿Por qué no nos da un poco más de bola? Con todo respeto, señor. No manejo mucho la liturgia, así que entiendanme.

A ver cómo se lo digo: No alcanza con que maten a menos gente, como dijo el Ministro Sain, sino que empiece a evitar que los maten.. Porque la cosa se pone cada vez más dificil y si bien no matan más gracias a usted, tampoco matan menos. No paran de matar. Podría atender un poco más el despacho original y mandarnos gente diligente. Ojo, parece que este señor Saín que dice que usted es santafesino, sabe en teoría. Pero se la pasa hablando y no hace nada.

O sea, cuando digo no hace es que no hace. Se pelea con todos, descalifica a sus propios subordinados, se burla del jefe – del directo,no de usted- y no concreta nada. Y es un quilombo. Ni la pandemia lo ayudó a parar con el desastre. Y acá le confiaban porque dijo que traía la Paz y el Orden.¿Vió como es la gente, no? Usted lo sabe mejor que nadie. Le hacen una promesa y la gente cree. Y la verdad, parece que nos vendieron fruta.No, no me malinterprete. No dije frula, dije fruta y es un dicho argentino…Es como decir nos prometieron falsedades. Y no quiero buchonear, pero cuando juran lo hacen en su nombre, Señor.Así que encima, le encajan la garantía.

Pero sigamos con lo importante: denos un poco más de atención. ¡ Haga de Santafesino de veras, del río Cararaña, y póngase una pila con la tierra que lo vio nacer, che ! Ups, se me escapó, sepa disculpar. Pero me acordé de Ariel Ramirez y Miguel Brascó, dos genios, pero que también se fueron…Se ve que es una costumbre esa de nacer e irse de Santa Fe.

La abrevio: Estamos con este asunto de la Pandemia. Ya no le pedimos que nos excluya porque al final es una cosa de todo el mundo, y usted sabrá que motivos tiene. Si es una decisión suya, afloje ya. Ilumine a los científicos y mande una vacuna, que ya se murieron muchos y la economía se está haciendo pelota. Igual yo quería hablarle de acá, de su tierra: Acá estamos como desamparados. No sé qué pasó en el último año, ¡ pero nos viene cascando, viejo!.

No sólo nos cargamos con el asunto del Covid-19 sino que nos secó el Paraná…Y además, esto no corresponde que se lo reclame, pero podría echarle un vistazo al asunto: Nos puso un gobierno que parece no saber nada de nada. Ya le dije lo del Ministro que nos reveló su procedencia, pero agregue: el ministro de Salud se rajó en medio de la pandemia, la de Obras Públicas no hace una sola obra, la de Educación ignora a los docentes, el de Cultura cierra Museos, y usa los Centros Culturales como depósitos, el de la Producción renuncia pero se queda…Es un quilombo,señor.

¿Y el que manda?Parece mareado,hombre.No habla y cuando habla parece divagar, vivir una realidad paralela.¿Usted lo viene chequeando? Porque juró por usted, Señor… no quiero ser vigilante, pero no parece estar cumpliendo con la palabra empeñada.Es pecado, che. Bah, eso lo dice La biblia, que según cuentan la mandó a escribir usted. Nos vendría bien un original para el Museo de la Constitución.

Bueno, voy terminando. Aflojemos un poco,Jefe: El Norte es una zona complicada, ahora parece que el Presidente va a expropiar la principal empresa de la zona y están todos calientes. No tengo muy clara la cosa ahí, no quiero darle mi opinión, pero me parece que ahi todos tienen un poco de razón y todos se equivocan, pero como siga así, termina en un desastre…Y encima ayer les aparecieron langostas.¿Cómo es que se le escapan esas cosas, señor? Ya teníamos el Río medio seco, y ahora le manda una manga de kilómetros para que les morfe la cosecha. ¿En qué anda pensando,Jefe?

¡ Lo entrerrianos nos humean Rosario ! Parece que los estuvieran fumigando,hombre! Y no ganamos para sustos ahí. No sólo están matando más que nunca, sino que en medio del humo, nos pasan aviones de guerra rasantes, por pura diversión. O nos matan de Coronavirus, o por intoxicación ahumada, o de un infarto.No se puede seguir así. Ponga un poco de limites.

Para ser santafesino, anda flojeando jefe. Tirenos una soga.Y cuidemos un poco más a los representantes.No, no hablo de los de la Sede eclesiástica,no.Estos son buenisimos al lado de los que nos mandó el siglo pasado. Al menos no abusan de nadie, ni andan imponiendonos asuntos de nuestras vidas privadas. Por ahora, digo. No los avive, por las dudas.

Digo de los que toman decisiones. Que nos están complicando las cosas. Sí, ya sé, eso lo decide la gente, claro. Pero ilumine un poco a los ciudadanos antes de votar hombre. Que no somos confiables así en manada, nos morfamos las curvas aún cuando nos avisan. Bueno, es también un asunto que le compete, Señor, nos hizo a su imagen y semejanza, que se yo.

No lo jodo más, Dios. Uh que fuerte mencionarlo a secas… acá lo mencionan mucho, pero generalmente lo confunden con Maradona, o Perón. En eso, sea justo, somos muy fieles los argentinos. Juramos y le damos para adelante. Somos de convicciones débiles, pero la liturgia, uff, nos encanta.

Bueno, saludos. Bienvenido a casa, Señor. Mande algo para que todos los feligreses del mundo nos vengan a visitar. El dólar se fue a las nubes, y nos vendría de perlas un boom turístico.

Saludos Señor, Amén.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: