Policía de Santa Fe: Siete suicidios en dos meses, tras una inexplicable decisión ministerial

El silencio oficial, es la respuesta.

No puede ser una casualidad: Siete policías tomaron la decisión de quitarse la vida en la provincia de Santa Fe, y los siete, tuvieron que volver a cumplir funciones, con armas incluidas, luego de licencias médicas en las que se advertían condiciones emocionales inadecuadas para el cumplimiento de sus funciones.

Siete oficiales, de distintas jerarquías, en distintos puntos de la Provincia, que no querían volver a trabajar y lo hicieron, bajo la advertencia de ser cesanteados, y luego de volver, se quitaron la vida. En uno de los casos, asesinando su ex pareja, como ocurriera el pasado el 25 de enero pasado, en Murphy, en el sur provincial. Este caso fue el único que tomó relevancia pública. Los otros pasaron inadvertidos para la prensa, y por lo que parece, para las autoridades también.

La lista es escalofriante:

A mediados de Noviembre del año pasado, un joven oficial oriundo de San Javier,que cumplía funciones en la URII, se arrojó al vacío desde su vivienda en pleno centro de Rosario. Juan José Ignacio Vico, de 27 años , estaba solo. Sus compañeros advirtieron su depresión. Pidió ayuda, pero las urgencias de la fuerza lo obligaron a seguir.

El sábado 18 de diciembre, en horas del mediodía, el Subinspector Darío Martínez – único responsable durante 48 horas de la atención de la Comisaría de San Vicente- utilizó su arma reglamentaria para quitarse la vida. Martínez venía mostrando signos de agotamiento por el régimen, y no pudo terminar de usar sus licencias atrasadas. Según sus camaradas, el policia estaba bajo tratamiento psiquíatrico y una orden de superiores, lo obligó a retomar las tareas: El primer día, se quitó la vida.

El 2 de enero de este año, la oficial Florencia Angini, Paivense, de 29 año que prestaba servicios en la Unidad Regional I y que pertenecía al D1 Dividió Personal, se vió obligada a retomar sus actividades en la calle, luego de  un año sin portar armas, por recomendación de los médicos policiales. El jueves 30 de diciembre se la reintegraron, y la obligaron a tomar las tareas que había abandonado por razones de salud mental: usó el arma para matarse, apenas 3 días después en su casa de Santa Fe.

Una semana después, el 9 de enero, se conoció el suicidio del Oficial Marcelo Finos, de 37 años. El hecho ocurrió minutos antes de ingresar a su trabajo, a metros de la jefatura de la Policía de San Javier. Eran las 5.30 de la mañana de ese domingo. Finos había tenido licencia médica. También fue compelido a regresar a la actividad y a portar un arma. Y como en el caso de Angini, la utilizó para matarse.

El 25 de enero, la información fue doblemente trágica y llegó desde Murphy: El  Suboficial Gabriel Robles asesinó a su ex pareja y luego se suicidó . El femicidio era evitable : la ex esposa de Robles ya lo había denunciado por violencia de género ante la justicia y ante las autoridades superiores de su ex marido y advirtió los problemas. emocionales que sufría. El hecho sucedió en presencia de uno de los tres hijos que tenían, de apenas 11 años.

Un día después, la Suboficial de Policía Elisabeth Zamaro fue encontrada ahorcada en su domicilio de la capital provincial. Estaba de licencia, y había pedido la asistencia psicológica en la fuerza. Se desconoce si alcanzó a ser entrevistada por algún profesional. Tenia 29 años.

Esta semana, 7 de febrero, a la lista se agregó el nombre de Blas Pase. Según la versiona oficial fue encontrado recostado en un sillón con un disparo en el pecho y junto a el su pistola reglamentaria que le obligaron a portar pese a su condición psíquica. Hasta diciembre, estuvo de licencia medica, y a pesar de eso, fue obligado a reintegrarse al servicio con la portación del arma.

Durante todo el día de ayer, intentamos comunicarnos con los responsables del área de Bienestar Policial del Ministerio de Seguridad. La respuesta extraoficial es que «vienen demorados en la designación de autoridades». En el mismo sentido, no hubo respuesta oficial a nuestro requerimiento de información, sobre la presunta «reincorporación masiva» que habría ordenado la flamante Secretaria de Gestión Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, Ana Morel.

EL INFORME EN RECSANTAFE

https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&v=295151745933810

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: