La Secretaria General de AMSAFE fue la «gestora» de la primera oferta del gobierno provincial a los empleados públicos. Fuentes del propio Ministerio de Educación aseguran que el gobierno pensaba trasladar de manera automática el aumento que proponía la paritaria nacional docente, pero que Sonia Alesso les propuso «una dilación», para poder recuperar representatividad frente a los docentes de base. La reacción de Alesso a la nueva propuesta, y el anticipo de una militancia a favor del acuerdo inmediato, al que se comprometió .

La fuente es oficial. El funcionario pide reserva de su nombre por razones obvias. La conversación se produce tras una consulta que cae por obvia:

-¿Ustedes que esperan para hacerles una nueva oferta a los docentes?

La primera respuesta es confusa y algo amarreta : -Los docentes santafesinos creen que viven en Suecia

Pero después de la «chicana» vino la confesión, que transcribo sin cambiar una sola coma:

Acá el problema en realidad, es la propia interna de AMSAFE y la debilidad de Alesso. Sonia le pidió al gobierno que no ofrezca de entrada lo que planteó la (paritaria) nacional, porque ella tenía que salir a militar la aceptación y se iba a comer el costo de un eventual paro. De hecho le dijo a Omar (Perotti) que ella necesitaba un paro para poder reacomodarse dentro del gremio.

-Vos me estás diciendo es que acordaron la oferta baja para despues subirla

Eso es obvio, lo que te estoy diciendo es que acordaron condiciones para que Sonia recupere algo de legitimidad frente a los afiliados. Su imagen es la peor, y están preocupados por sus elecciones. Hoy las pierden.

El funcionario dice que una vez que tengan cerrada formalmente la paritaria central con ATE y UPCN, el acuerdo con los docentes será inmediato.

Sonia tiene que salir a militar la aceptación del 46 %. Es lo que se acordó con ella. Si tiene problemas, ya conoce la decisión del gobierno: la cerramos por decreto y listo, como en el 2021. Ella necesitaba un paro y nosotros le concedimos el deseo, ahora es la responsable de que esto cierre rápido. Cantero ya les advirtió que para la semana del 14 no quiere un sólo paro más, y que lo que suceda lo van a pagar los docentes de su bolsillo.

-O sea que la paritaria se muere…

La paritaria tiene límites. No se puede estar todo el tiempo esperando que se pongan de acuerdo. El gobierno ya cumplió con los requisitos. Hoffmann y Molina se mandaron a guardar sin hacer un paro, para que ella pueda jugar a la combativa. Ahora que cumpla con lo acordado.

-¿Que es lo acordado?

Que las clases empiezan el 14 y no hay un solo paro más, por lo menos hasta septiembre.

-No veo que sea tan sencillo

No es lo que vos veas o no. Es lo que va a pasar. Llamame la semana que viene y si querés te apuesto una cena.

-No entiendo la seguridad del vaticinio.

No es un vaticinio, es una certeza. Porque es lo acordado.

La nueva oferta se echó a rodar en un anuncio público del Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. La respuesta de Alesso, al término del acto que se desarrolló en la puerta del Ministerio de Educación, se parece bastante a lo que nos anticipó apenas unos minutos antes el funcionario: ( la oferta) «no solamente se acerca (a lo reclamado), sino también el hecho de que pedimos que en la primera mitad de año esté la mayoría del incremento. Y eso así sucede, conforme a lo que dicen los medios que ofrecieron a la administración central»

Antes, Alesso se reivindicó como dirigente y alegó: «Nosotros sabíamos que había plata y por eso estamos en la calle. Amsafé se movilizó y por eso el gobierno ahora está obligado a darnos una mejora, como lo hizo con los otros gremios»

Alesso parece perfeccionar las confesiones del funcionario de Educación. Su accionar es tan obvio, que parece una comedia mal actuada.

La respuesta, una vez más, queda en manos de los docentes de base. Otra vez habrá pujas y trampitas para garantizar un resultado favorable a las necesidades del gobierno, pero esta vez al menos, Alesso sacó su tajada: Necesitaba un paro, y lo tuvo.

Ahora el gobierno quiere que empiecen las clases. Y Alesso, una vez más, volverá a cumplir con su palabra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.